nocion de derecho

NOCION DEL DERECHO

ROMANOS

ius a lo que consideraban lícito vrs injuria

Celso:“El arte de lo bueno y lo justo”

directum: “lo que está conforme a la regla, a la ley, a la norma, lo que es recto”. Es lo que no se desvía a un lado ni otro, lo que es recto, lo que se dirige sin oscilaciones a su propio fin.

Diversas acepciones

a) derecho como facultad: Derecho Subjetivo, pues atiende al sujeto que tiene la facultad o poder bajo la protección de la ley (del Derecho objetivo), de usar y disponer de algo libremente y con exclusión de los demás; Ej. Derecho de propiedad, Se dividen en:

(i)     derechos reales: facultad del sujeto sobre una cosa

(ii) derechos personales: sujeto se dirige a una o varias personas.

Diversas acepciones

b)      derecho como ciencia: estudiante de Derecho. Tiene como objeto el Derecho objetivo y los derechos subjetivos

Diversas acepciones

c)      derecho como ideal ético o moral de Justicia: no hay derecho a que se cometan determinados abusos. El derecho, como ideal de justicia es ya un Derecho objetivo puesto que norma la conducta de los hombres en sus relaciones sociales

Diversas acepciones

d)      derecho como norma o sistema de normas: el Derecho guatemalteco. Recibe el nombre de Derecho objetivo, pues es considerado en sí mismo, como objeto de estudio. Se le llama objetivo pues es independiente y ajeno al sujeto a quien confiere facultades.

Derecho Objetivo

sistema de normas que rige obligatoriamente la vida humana en sociedad. En el Derecho Romano, no se diferencia entre el Derecho objetivo y el subjetivo, a diferencia del sistema Anglosajón, en donde sí se diferencia law (ley objetiva) y right (derecho subjetivo).

Carácterísticas DO

a)     desde el punto de vista moral: es un sistema de normas que rige la vida humana, tanto individual como en sociedad y los moralistas enseñan que los preceptos morales son obligatorios. La Moral estudia a la luz de la razón, la rectitud de los actos humanos con relación al fin último del hombre.

Características DO

b)    Coercitivo.  Corresponde la definición a los usos o convencionalismos sociales, aunque de nuevo, la obligatoriedad es diferente, pues sólo obligan bajo la sanción del ridículo o del extrañamiento social. Dichos convencionalismos no son exigibles, y por ende, no son Derecho.

Carácterísticas DO

c) Bajo el Derecho Natural, tenemos un sistema se normas sociales que tiene por objeto formal a la justicia, por lo que sí es verdadero Derecho objetivo. Justicia es una virtud que necesariamente debe regir al hombre para que éste pueda realizar su último fin.

Ulpiano: la justicia es “la voluntad constante y perpetua de dar a cada uno lo suyo”

Características DO

d)      Es autárquica, pues se impone a los individuos sin consultar su voluntad, como la consultan las costumbres sociales.

Caracaterísticas DO

e)      Es inviolable, en contraposición a arbitrario, y lleva dentro de sí la intención de regularidad y permanencia uniforme en la vinculación de las relaciones humanas.

Caracaterísticas DO

f) No comprende solamente los preceptos fundamentales de la convivencia social, sino puede llegar por el esfuerzo racional de los nombres, a elaborar sistemas jurídicos completos.

Clases de DO

A)    Derecho Natural: defendido por los iusnaturalistas, sostienen que el Derecho objetivo debe ser sólo aquellos principios y normas morales que rigen, según el criterio formal de la justicia, la conducta social de los hombres y que son conocidos por la recta razón escrita en todos los corazones por estar impresos en la naturaleza humana y conformarse al orden natural de las cosas.

Caracteres DN

a) es una reflexión racional por oposición a las especulaciones de tipo religioso

b) criterio de la conducta humana al orden de la naturaleza (por eso se llama natural)

c) Criterio es la recta razón escrita en todos los corazones; es decir, es una exigencia de comportamiento (por eso es Derecho) que todo hombre conoce por su conciencia moral.

Caracteres DN

d) universal e inmutable y superior a las leyes humanas, deriva propia naturaleza del hombre y de las normas básicas de la convivencia social en todas la épocas y lugares.

e) el hecho de sujetar la legislación vigente a un criterio superior a la voluntad del legislador implica la negación de la omnipotencia del régimen jurídico establecido.

f) instaló a la razón como último criterio de validez de las leyes positivas

Marco Tulio Cicerón

Definió el Derecho natural como un ordenamiento superior, inmutable, que llama a los hombre al bien por medio de sus mandamientos y los aleja del mal por sus amenazas. No puede ser derogado por leyes positivas, que rige a todos los pueblos y en todos los tiempos, y formado no por las opiniones, sino por la naturaleza, por la recta razón inscripta en todos los corazones.

Santo Tomás de Aquino

Llevó la doctrina del Derecho natural a su grado más perfecto de desarrollo.

El DN sólo enuncia preceptos muy generales y básicos que constituyen los pilares o fundamentos sobre los cuales se estructurará el Derecho.

Hugo Grocio

DN: regla dictada por la recta razón, y lo separa del fundamento religioso y natural existente. No es un reflejo de la sabiduría divina, sino un producto totalmente intelectual y humano.

“Escuela del Derecho Natural y de Gentes” (predominó s.XVII y XVIII) pero ha ido perdiendo importancia debido a su excesivo racionalismo.

Clases DO

B) Derecho Positivo:

Villoro Toranzo: Es un sistema racional de normas sociales de conducta, declaradas obligatorias por la autoridad, por considerarlas soluciones justas a los problemas surgidos de la realidad histórica.

Definición DP

Es el sistema de normas emanadas de la autoridad competente y promulgadas de acuerdo con el procedimiento de creación imperante en una nación determinada. Tiene su fundamente filosófico en principios de Derecho Natural y comprenden, entre las normas que integran sus sistemas, muchas normas del Derecho Natural.

Definición DP

Gutierrez: conjunto de normas obligatorias, emanadas de la autoridad del Estado, que se traducen en leyes, costumbres, jurisprudencia, reglamentos, resoluciones administrativas o judiciales, etc. cuya aplicación puede ser exigida en forma coactiva por la propia autoridad estatal.

Definición DP

Eduardo García Máynez entiende como Derecho positivo, el derecho eficaz, cumplido o aplicado, el viviente en una sociedad; y, lo diferencia con Derecho vigente (que es lo que comúnmente se ha llamado como Derecho positivo).

Clasificación DP

A)     Por su grado de efectividad:

a)      Vigente: Es el Derecho que actualmente, está en el tiempo presente en vigor. El Derecho vivo, el derecho realizado, el que obtiene efectividad práctica, que es eficaz y que por lo tanto constituye parte de la cultura viva.

b)      No Vigente: no tiene efectiva aplicación:

(i)     Histórico

(ii)    Actual

Clasificación DP

B)  Por su forma de manifestarse:

a) Escrito:Constitución, leyes, decretos, debidamente promulgados por la autoridad competente.

b) Consuetudinario: emana de la costumbre, se conoce a través de la repetición constante de la forma de conducta en una comunidad determinada y cuyo cumplimiento es exigido por los órganos del Estado.

Cont. Consuetudinario

consuetudo: costumbre, es aquel Derecho cuyas normas están constituídas en las costumbres jurídicas de un país determinado. Elementos:

(ii.i) la inveterata consuetudo o costumbre arraigada en el tiempo y

(ii.ii) la opinio iuris seu necesitatis es la convicción de todos aquellos que practican la costumbre, obliga como Derecho

Clasificación DP

C)     Por la materia que regula:

a)      Público: es irrenunciable e inmodificable por aquellos que están obligados a cumplirlo. Derecho del Estado

b)      Privado: puede ser modificado y renunciado en virtud del principio de la autonomía de la voluntad. Es el derecho de los particulares.

Teorías DPU y DPRI

a)      Teoría del Interés: del Derecho Romano. DPu: regula los intereses de la colectividad, y DPri, los intereses de los particulares. Crítica: difícil establecer dónde termina el interés particular y empieza el de la colectividad. No se puede separar ambos intereses perfectamente pues muchas veces los intereses individuales coinciden con los sociales.

Teorías DPU y DPRI

b)      Teoría del Organo: DPu aquellas ramas que regulen relaciones en que intervenga el órgano estatal, y de DPri, las que regule relaciones que no interviene el Estado. Crítica: Estado interviene en algunas relaciones que son propias de los particulares y que están reguladas por DPri.

Teorías DPU y DPRI

C) Teoría de la naturaleza de la relación: mayor aceptación. La división debe buscarse en la naturaleza de la relación regulada. Hay 3 clases de relaciones:

Teoría naturaleza relación

(i)     De coordinación: los sujetos, activo y pasivo, están colocados en un plano de igualdad. Estado NOu poder soberano.

(ii)   De subordinación: relación entre el Estado (actúa como entre soberano) y un particular (jurídicamente subordinado)

(iii) De supraordinación: son las que se entablan entre Estados o entre dos o más órganos del Estado, plano de igualdad, pero superior a las relaciones de coordinación entre particulares.

DPU Guatemala

a)      Derecho Constitucional

b)      Derecho Fiscal o tributario

c)      Derecho Administrativo

d)      Derecho Laboral

e)      Derecho Agrario

f)        Derecho Penal

g)      Derecho Internacional Público

h)      Derecho Procesal

DPRI Guatemala

a)      Derecho Civil

b)      Derecho Mercantil

c)      (Derecho Internacional Privado)

Derecho Subjetivo

Derecho Romano: existía el facultas agendi (facultad de actuar). Es la facultad o prerrogativa del individuo para ejercitar o no el derecho conferido por la norma jurídica (Derecho objetivo).

Manifestaciones DS

a) Poder exigir de otra el cumplimiento de un deber (derecho de pretensión)

b) Poder de crear, modificar o extinguir derechos y obligaciones a través de la manifestación de voluntad de los particulares.

c) Derechos de libertad que no requieren una expresa manifestación del titular

d)Derecho de cumplir con el propio deber: todo sujeto que tiene el deber jurídico de cumplir con determinada obligación

Clasificación de DS

A)DS públicos: Estado u órgano del mismo actuando como persona de DP y un particular

a)status libertatis: d. constitucionales

b)status civitatis: intervención órganos estatales (arts. 29 y 30 Const)

c)status Activae Civitatis: d políticos, es decir, Art. 136 Const.

d)cargas públicas:

(i)     patrimoniales

(ii)   no patrimoniales

Clasificación DS

A) DS privados plano de coordinación

a) Derechos absolutos

(i) D Personales

(ii)D Reales

(iii) D Intelectuales

Clasificación DS

B)    Derechos relativos: el sujeto activo puede ejercer su derecho frente a una persona o grupo determinado, consistente en obligación de dar, hacer o no hacer algo.

(i) Derechos de familia: matrimonio, divorcio

(ii) Derechos de obligación o creditorios: acreedor-deudor.

Necesidad del Derecho

Hombre es por naturaleza un ser social

Clanes, ciudades-estado, naciones-estado.

Resolver los conflictos

Inicialmente, las normas religiosas.

Surge el Derecho como un producto espontáneo de la sociedad, de la cultura, para lograr una convivencia pacífica y justa.

Necesidad del Derecho

posibilidad de poder exigir de otros una conducta determinada.Es necesario:

a)      la existencia de normas o reglas preestablecidas

b)     Las normas deben de ser de aplicación obligatoria

c)      Las normas deben estar respaldadas en su cumplimiento por el poder coactivo del Estado.

Surgimiento del Derecho

Recasens Siches: “el derecho se presenta como algo valioso, noble, estimable, imprescindible, beneficioso. Desde otro ángulo, aparece con una fisonomía hosca, antipática y con gestos agresivos y perfiles cortantes y dolorosos.”

Tridimensionalidad Derecho

Norma

Hechos

Valores

Normas

Norma jurídica: es un mandato de carácter general, abstracto e impersonal. Es una norma de conducta sancionada

Norma de conducta mundo del deber ser; incumplidas por libre albedrío, valorativas, supuestos y consecuencias. Diferencia con:

a)leyes físicas o naturales: causalidad

b)normas técnicas: obtener perfección

índole moral y social

Hechos

Al Derecho le interesa regular aquellos acontecimientos que al realizarse puedan altera la paz y el orden en la vida social, producir conflictos de intereses o vulnerar la convivencia y cooperación social, que son el motivo fundamental de su existencia.

Valores

Valores: criterios mediante los cuales, podemos diferenciar lo bueno de lo malo, lo justo de injusto, lo bello de lo feo, lo útil de lo perjudicial. Objetos ideales. El Derecho sólo persigue la realización de aquellos valores necesarios para vivir en comunidad.

Ej. justicia, seguridad jurídica y el bien común.

Justicia

Aristóteles en “Etica a Nicómaco” distingue: :

a) Justicia Distributiva: Dar a cada quien lo que le corresponde según sus méritos.

b) Justicia Correctiva o particular que regula relaciones entre miembros de una sociedad. (i) reparadora o conmutativa: ej contratos (ii) represiva: delitos

Justicia

a) igualdad, proporcionalidad, armonía.

b) Ulpiano: atribuir a cada uno su derecho.

c) Santo Tomás de Aquino: implica cierta igualdad.

e) las normas jurídicas existentes deben identificarse las ideas objetivas de justicia.

f) el Derecho debe tener un ideal superior e inspirar a legisladores y jueces.

Seguridad o certeza jurídica

cosa juzgada: lo resuelto en sentencia firme por los tribunales no puede ser modificado

irretroactividad de las leyes: una nueva ley no regulará relaciones o situaciones sucedidas antes que entre en vigor

respeto de los derechos legítimamente adquiridos: los cuales, no pueden ser modificados por el cambio de ley

conocimiento del derecho: la ignorancia de la ley no excusa su cumplimiento.

Bien común

Aquino:

a) no representa una simple suma de los intereses particulares ni consiste en el mayor bien del mayor número, sino que es un bien específico del Estado y no de los individuos sumados.

b) establecer el conjunto de condiciones económicas, sociales, culturales y políticas necesarias para desarrollo material y espiritual del hombre

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: